martes, 22 de enero de 2013

El  Necroturismo es la nueva moda en muchos países de Latino América y ahora también lo es en El Salvador, por lo que pronto seguro que muchos turistas acuden a este país para disfrutar con el Necroturismo, una forma de hacer turismo muy diferente, porque se trata de visitar los cementerios y disfrutar de esta visita, siempre con el máximo respeto. En El Salvador se puede visitar el cementerio de “Los Ilustres”, donde descansan en paz personajes muy importantes y conocidos de este país. Es una  forma  diferente  de hacer  y  no  a todo  el mundo  le gustará, pero es una de las grandes  modas que se está imponiendo  en  muchos  lugares .Este  cementerio  es visitado  por las noches  por unas   350  personas o más. Es curioso  que este tipo  de lugares  sagrados  puedan ser  parte de las  rutas  turísticas  en El Salvador. La  noche ha caído, la luz de la luna  baña a ángeles, serafines  y vírgenes  de mármol sobre mausoleos y tumbas  que datan de más  de 100 años y que  ahora son  parte del atractivo del  Cementerio Los  Ilustres de San  Salvador, en el marco del nacimiento del Necroturismo  en El  Salvador . La actividad se efectúa una vez al mes desde hace casi cinco años, inaugurado el 27 de agosto de 2008.



Mausoleo y tumba en honor al primer motociclista salvadoreño.





Vista posterior del Cementerio Los Ilustres de noche.

Vista superior Cementerio Los Ilustres de noche.




Vista inferior Cementerio Los Ilustres.


Ubicado en el corazón de la capital al costado sur del  mercado Central, es uno de los cementerios  más  Custodiados  por  agentes de la división de turismo de la Policía Nacional Civil Unos 350 turistas salvadoreños  y Extranjeros llegan a cada visita Nocturna a  este Cementerio. Necroturismo cementerio Los Ilustres. El Necroturismo en los diferentes campos santos de nuestro país se ha convertido en algo bastante llamativo para los turistas nacionales. Esta clase de recorridos son  impulsados por Politur (la Policía de Turismo) y si desea saber cuándo se llevará a cabo el próximo recorrido, puede consultar en la página de Facebook www.facebook.com/politur.sv El Salvador. Estos recorridos de Necroturismo se hacen por la noche y es una experiencia única, que de seguro nunca olvidará. Para que se den una idea de lo extraños y fuera de lo común que son estos recorridos. Muchos de estos visitantes van seducidos por la idea de pisar un lugar de muerte y paz en plena oscuridad, posiblemente ansiosos de ver una aparición fantasmal. Y para evitar que algún gracioso quiera pasarse de listo, son custodiados por agentes de la división de turismo de la Policía Nacional Civil.
Historiador  explicando una leyenda del cementerio.
Según Carlos Cañas, historiador y uno de los guías de estas atípicas rutas: “la gente tiene un interés inmenso en conocer este lugar, ya no solo por una “posible” aparición fantasmal sino también por apreciar la rica belleza arquitectónica y escultórica que podemos apreciar aquí. Es un recorrido que dura aproximadamente unas tres horas y cientos de esculturas en mármol blanco van sucediéndose una tras otra, con imágenes de ángeles, vírgenes y pequeños serafines con ricos detalles mentales que datan de hace más de un siglo y donde también podemos apreciar numerosos mausoleos  que se desarrolló en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. También podemos observar el sepulcro del prócer de la unión centroamericana en el siglo XIX, el General Francisco Morazán, fusilado el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica. Poco a poco, los turistas van apreciando esculturas, la más bella, según Cañas, es la de 'La Novia' hecha en mármol blanco a tamaño e imagen de la difunta Lidia Cristales, una joven que fue envenenada y murió con su traje de bodas en el altar en el momento de casarse, el 26 de mayo de 1924. 
A un costado de la Tumba de la famosa "Novia"
Escultura del Prócer General Francisco Morazán.
El Cementerio Los Ilustres también contiene los restos de emblemáticas figuras políticas, como el ex líder de la izquierda Schafick Handal y el ex líder de la derecha Roberto D'Abuisson, e importantes escritores salvadoreños como Arturo Ambrogi y el poeta Alberto Masferrer. Miscelánea Justo al lado de esta sección se encuentra el "Cuadro Masferrer, que alberga los restos del escritor Alberto Masferrer y del político Farabundo Martí. 
El Cementerio de La Bermeja es la contraparte de este camposanto, pues es el sitio de descanso de los restos de personas de sectores populares de la localidad. ¿Quién iba a decir que después de ser considerados unos lugares santos hoy en día iban a ser parte de diferentes rutas turísticas?


Tumba del pensador Salvadoreño Alberto Masferrer.


Tumba de Schafick Handal.



Mausoleo y tumba de  Farabundo Marti

Tumba de Roberto D´Abuisson.
El cementerio general fue bendecido por el obispo Tomás Miguel Saldaña el 26 de agosto de 1849 como el primer camposanto civil en El Salvador. En ese lugar ya se encontraba el mausoleo del presidente de la República Federal de Centro América, Francisco Morazán, cuyos restos habían sido trasladados desde Costa Rica. Sin embargo, en el año 1882, durante la administración del presidente Rafael Zaldívar, fue erigido un segundo mausoleo del caudillo liberal, ya que el primero había sido dañado por el terremoto del año 1873. La denominación de la zona fue cambiada a “Panteón de los Grandes Hombres” en 1913, tras la sepultura del presidente Manuel Enrique Araujo, pero con el tiempo terminó siendo conocido como de “Los Ilustres.
Mausoleo y tumba de Gerardo Barrios.
Mausoleo y tumba de Francisco Morazán.
Personaje de leyenda urbana del cementerio los ilustres.
Tumba del Presidente Manuel Enrique Araujo.
NECROTURISMO EN  SANTA TECLA

Los muertos contarán historias en Santa Tecla.
La comuna del municipio de santa tecla desarrollará el próximo domingo 27 de Enero de 2013 el primer Necroturismo, en las instalaciones del cementerio
Del cementerio general contando con la participación destacados  historiadores que develaran  los secretos del campo santo.
Las  piedras ya no guardan secretos, el temor de las muertes  se reta por un momento al unirte a una nueva modalidad de turismo, de no minado Necroturismo, donde historiadores  develan los secretos de la tumba más antigua de los cementerios y narran mitos entorno al  mundo de los muertos.


La Alcaldia de Santa Tecla  cuenta con  historidores como Héctor Serrato y Marbel  Membreño. De acuerdo con Jennifer Sabrían, promotora de la actividad, el tour tiene un costo de $12.00 iniciará a las 7:00 p.m. y el punto de reunión es la entrada principal del cementerio general.Para mayor información visitar el distrito cultural ubicado en el Palacio Tecleño.
Como el objetivo es ofrecerte un distrito cultural que se conecte de cuadra en cuadra, el cementerio general se suma a los recorridos con el Necroturismo  es decir visitas nocturnas al campo santo. Ser valiente no es un requisito, pues para tu seguridad se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla.
Así que deja el miedo y decídete por uno de los cuatro recorridos en este silencioso lugar. Podrás optar por el de los mitos y leyendas urbanas que rodearon a algunas familias pudientes de la ciudad, el de los fundadores donde encontrarás las tumbas de los hijos del general Morazán, Elida Morazán de Ulloa, la esposa del coronel Ulloa, quien donó la casa donde hoy funciona la banda regimental.

Tumba de Elida Morazán Ulloa, esposa del Coronel Ulloa.
Otro recorrido en el cementerio es el que se realiza por las tumbas de los ilustres como Daniel Hernández, Margarita Durán, Pilar Velásquez y la madre Clarita.
Uno más es el Carmelita, que inicia en la Iglesia El Carmen y termina en la Capilla Belén. Le sigue el de los monumentos y parques, que comienza en el Parque Daniel Hernández y finaliza en el Hogar Adalberto Girola.
Por último se espera abrir el recorrido de 1950 y consistirá en caminar por las primeras edificaciones de esa época, entre ellas la colonia Las Delicias.
Hogar del niño Adalberto Girola.
                                  Vestigio de la Familia Girola en  Zacatecoluca.
El gentilicio Viroleño que se atribuye a los nacidos en Zacatecoluca tiene su origen hipotéticamente en el apellido de la familia Girola, de la cual hay pocos vestigios de su presencia en la ciudad, diferente a las huellas que dejaron en Santa Tecla donde Ángel Girola se radicó y desarrolló su capital.
A inicios del siglo XIX vivía en Zacatecoluca la familia formada por el peninsular Rafael María Girola,  casado con la salvadoreña Gertrudis de la Cotera y González, entre otros hijos procrearon a Ángel que nació el 15 de agosto de 1826 y falleció en Santa Tecla el 27 de abril de 1910, según se expone en  la edición del ministerio del Interior (hoy Gobernación) "Gobernantes de El Salvador".
Actualmente el testimonio que evidencia la presencia de los Girola en Zacatecoluca es una tumba abandonada en el cementerio del cantón El Espino, situada en la primera fila, frente a la carretera que conduce a San Vicente.
Tumba de la familia Girola.
En esa tumba se leen los nombres: "Gertrudis de la Cotera de Girola 1857, Josefa Girola 1864, Inocente Girola 1870, Narcisa Girola 1872, Micaela Girola 1877".
Ángel Girola fue el que destacó entre los hijos de Rafael y Gertrudis, "siendo muy joven el señor Girola dejó la casa de sus padres para completar en Guatemala su educación y buscar fortuna. Empezó a ganarse su vida como dependiente de una Botica de don Pío Porta, en Guatemala; después con algunos ahorros reunidos en 1844, los utilizó para comerciar entre Guatemala y El Salvador", se afirma en el libro Gobernantes de El Salvador.
Viviendo en  Zacatecoluca citando una carta que le escribió al Presidente Barrios el 10 de junio de 1860.

El bautizo se realizó el 8 de julio, el General Barrios fue representado por el gobernador del departamento de La Paz, el general Rafael Girola
Más que en Zacatecoluca en el siglo XIX se fabricaban unas cumas cuya virola, es decir la abrazadera de metal que atrapaba la herramienta con el mango de madera, eran de tan buena calidad que fueron llamando a sus habitantes como viroleños.
Otra más refiere que virola también le llamaban los artesanos al aro que remataba los canastos de vara de castilla, que también adquirieron fama de ser productos de buena calidad. El gentilicio Viroleño está sólidamente identificado para los habitantes de Zacatecoluca sin poder confirmar cual fue su origen dado que se viene repitiendo a través de la tradición etc.



NECROTURISMO EN SANTA ANA.
La mesa de turismo de Santa Ana y la Asociación de Guías Turísticos de Santa Ana (GUIATUSA) han comenzado a impulsar el Necroturismo en la cabecera, dando una nueva opción para los turistas que visitan la ciudad.
 “La verdad es que es un buen atractivo para visitar el cementerio en horas nocturnas, hay tantas historias, tantos mitos alrededor del cementerio, que hay sustos y todo, pero en realidad no pasa nada, es bonito conocer nuestra historia, a nuestros antepasados, seres que forman parte de la historia de Santa Ana y El Salvador y de paso vengo a ver a mi viejo, a visitarlo”, dijo Ricardo Monterrosa, uno de los visitantes al cementerio Santa Isabel de la ciudad de Santa Ana.
Moreno señala que a diferencia de otras actividades similares desarrolladas en otros puntos del país, los visitantes al cementerio Santa Isabel conocen la vida de personajes que han hecho historia en este departamento occidental de una forma distinta a la tradicional, donde alguien relata la historia.    
 “Nuestro recorrido incluye la dramatización de cada uno de los personajes que visitamos en sus tumbas, va más allá que alguien relate la historia, la dramatizamos, e incluso hay oportunidad de que el público interactúe en cada historia”, señala Moreno.
Durante estas actividades, dice, se procura visitar tumbas de personajes históricos, como la de la primera mujer diputada, o la tumba del ex-presidente del país Tomás Regalado, quien fue el impulsor del desarrollo arquitectónico del centro histórico de Santa Ana.
Apartir de enero 20013 iniciara la  segunda temporada de Necroturismo en Santa Ana, con la interpretacion y visita a nuevas tumbasde personajes Santanecos.
Personajes Autóctonos de la Ciudad Morena.
Los turistas podrán conocer la historia de personalidades cuyos restos descansan en este campo santo, tales como Oscar Alberto Quiteño, Joseph Alberto Touflet (Capitán francés que llegó al país como instructor de artillería en 1876) y el mismo General Tomás Regalado, expresidente de El Salvador. El recorrido abarca la parte histórica y un importante contenido de sensaciones de ultra tumba. Serán catorce estaciones las que los visitantes realizarán. Ahí, los guías turísticos brindarán una reseña de cada personaje sepultado.
"Aquí es donde decimos que es un recorrido interactivo porque el turista le podrá hacer cualquier pregunta y platicar con el guía", expresó una de las personas que organiza el evento, Lucy Moreno.
Agregó que esta actividad se viene organizando desde hace tres meses. Durante ese tiempo, han recolectado información de cada personaje y mitos que lo rodean. Los visitantes, además, podrán ser sorprendidos con escenas terroríficas que serán dramatizadas en cualquier momento del recorrido. Éste está programado que inicie a partir de las 5:30 de la tarde. Las personas que deseen participar deberán de cancelar cinco dólares en preventa y ocho el día del evento. Si el recorrido incluye cóctel, el precio será de $12, dijeron los organizadores.
Guía Lucy Moreno dando indicaciones.
Tumba del Presidente Tomas Regalado.

Tumba de Oscar Alberto Quiteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada